BOLETIN 69

 

·        Día Internacional de la PAZ

El 21 de septiembre se celebró el Día Internacional de la Paz, el director del Secretariado Nacional de Pastoral Social, Mons. Héctor Fabio Henao, a través de un vídeo mensaje, animó para que en todo el mundo y en particular en Colombia se eleven voces a favor de la paz.

"Es un día muy importante que nos debe hacer pensar en aquellos países donde se vive grandes conflictos; Colombia es uno de ellos, sin embargo en nuestro país se abrió un camino de búsqueda de solución negociada del conflicto armado", recordó Mons. Fabio Henao en el vídeo. También reiteró que con la paz todos los colombianos ganamos y que a través de ella podemos reconciliarnos.

La celebración de este año se dedica a la conmemoración del 30º aniversario de la Declaración de la Asamblea General sobre el Derecho de los Pueblos a la Paz , en la cual se reconoce que la promoción de la paz es esencial para el pleno disfrute de todos los derechos humanos.

El Día Internacional de la Paz fue establecido en 1981 por la resolución 36/67 de la Asamblea General para que coincidiera con la sesión de apertura de la misma, que se celebra anualmente el tercer martes de septiembre. El Día de la Paz se conmemoró por primera vez en septiembre de 1982.

 EXPOCATÓLICA 2014: "VIVA LA RECONCILIACIÓN"

LLEGA A CALI EL EVENTO CATÓLICO, EN DONDE SE CONGREGARÁN MÁS DE 20.000 FIELES DURANTE 4 DÍAS LLENOS DE PERDÓN Y FRATERNIDAD. VÍVELO DEL 25 AL 28 DE SEPTIEMBRE EN EL CENTRO COMERCIAL PREMIER LIMONAR

MUCHO MÁS QUE UNA FERIA:

En esta cuarta edición EXPOCATÓLICA contará con diversos espacios de oración, celebración, formación y esparcimiento en varios ambientes pensados para los más de 20.000 participantes que asistirán a este gran evento de la Iglesia Católica.

ÁREA DE  FORMACIÓN DE LA FE:

Donde se llevará a cabo el Congreso VIVA LA RECONCILIACIÓN que tratará temas sobre convivencia y fe a través de conversatorios, páneles y conferencias, presentados por exponentes nacionales e internacionales.

Además se ha creado un espacio para vivir momentos de experiencias lúdicas y espirituales llamados: PARQUES: VIVIENDO LA RECONCILIACIÓN, donde disfrutaremos de talleres sobre: Sanación interior, Del ruido y de los conflictos, la paz interior, familiar y social, Momento de perdón, Terapia del abrazo.

ÁREA DE CELEBRACIÓN DE LA FE:

Contaremos con momentos para la Santa Misa, el Santo Rosario, Coronilla de la Misericordia, Adoración Eucarística, Confesiones y Conciertos, con la presencia del Padre Juan Andrés Barrera y las cantantes católicas Celinés y Nana Angarita.

COPA DE LA FE:

Gozaremos con la segunda versión de un torneo de fútbol cuyos jugadores son presbíteros de diferentes jurisdicciones eclesiásticas del país. La Copa de la Fe busca fortalecer la fraternidad y el ambiente entre las diferentes diócesis y arquidiócesis de Colombia. Entre ellas estará presente la Arquidiócesis de Popayán.

MUESTRA FERIAL:

Un espacio con más de 120 stands, donde varios expositores tendrán la oportunidad de cautivar a más de 20.000 asistentes garantizando un flujo directo y de alto impacto para ofertar sus productos o servicios.

 INVITAN: LA CONFERENCIA EPISCOPAL DE COLOMBIA, LA ARQUIDIÓCESIS DE CALI Y LA ARQUIDIÓCESIS DE POPAYÁN.

 

·        II COPA DE LA FE: Entrega de uniformes

La Arquidiócesis de Popayán participará en la II COPA DE LA FE, con su equipo de fútbol integrado por 17 sacerdotes de la Arquidiócesis. Como se sabe este evento forma parte de las actividades de la EXPOCATÓLICA 2014, y tiene como finalidad crear ambientes de sana recreación e integración entre los sacerdotes de la Iglesia católica, quienes demostrarán que a través del deporte se pueden construir también escenarios de paz y reconciliación.

El pasado viernes 19, en la sede de la Fundación Universitaria de Popayán el Señor Arzobispo Monseñor Iván Marín López hizo entrega de los uniformes al Equipo de   sacerdotes de la Arquidiócesis que representarán a la Arquidiócesis.

Desde ya se invita a todos los fieles de la Arquidiócesis no solo a participar de la EXPOCATÓLICA  sino a apoyar nuestro equipo de fútbol sacerdotal

Este es el Programa de la II COPA DE LA FE

Programación Segunda Copa de la Fe

Fecha

Jornada

Horario

Lugar

23 de septiembre

Inauguración

8:00 p.m.

Centro Comercial Limonar Premier

24 de septiembre

Primer partido

3:00 p.m.

Comfandi Pance

25 de septiembre

Segundo partido

3:00 p.m.

Comfandi Pance

26 de septiembre

Tercer partido

3:00 p.m.

Comfandi Pance

27 de septiembre

Final y premiación

9:00 a.m.

Estadio Olímpico Pascual Guerrero

·                COLOMBIA SE PREPARA PARA EL SÍNODO EXTRAORDINARIO SOBRE LA FAMILIA

El papa Francisco convocó a una Jornada Mundial de Oración por el Sínodo de la Familia, el próximo domingo 28 de septiembre, en la que se eleven oraciones a Dios por la III Asamblea General Extraordinaria del Sínodo de los Obispos que se celebrará en Roma desde el 5 al 19 de octubre y que tendrá como tema "Los desafíos pastorales de la familia en el contexto de la evangelización".

El Comité organizador del Sínodo de los Obispos se une a esta petición del Pontífice e invita a las Iglesias particulares, a las comunidades parroquiales, los institutos de vida consagrada, las asociaciones y movimientos a orar en las Misas y otras celebraciones litúrgicas los días previos y durante los trabajos del Sínodo de la Familia

 

·        Primera Jornada de Reflexión dedicada a los Ancianos y Abuelos

En Roma el Papa Francisco realizará la Primera Jornada Internacional dedicada a la Tercera Edad, cuyo lema es ''La bendición de la larga vida''

En Popayán La Delegación Arquidiocesana de Pastoral de la Salud realizará Jornada  de reflexión de acuerdo a las siguientes indicaciones

Septiembre 29: “Calidad de vida en la tercera edad”

Septiembre 30: Cuidados de los ancianos con demencia”

Octubre 1°: “El legado de los abuelos”

Lugar: Casa de Pastoral Arquidiocesana

Carrera 7 No. 5-83

Hora: 6:30 p.m.

Destinatarios: Toda persona comprometida o que  quiera comprometerse con el acompañamiento y cuidado de las personas mayores en sus propias casas, en hogares de ancianos, en instituciones de salud, en las parroquias, párrocos, religiosas/os, profesionales de  la salud, voluntarios, animadores parroquiales, ministros extraordinarios de la comunión, diáconos permanentes y representantes de los grupos parroquiales de la Pastoral de la Salud.

 

·        SE INICIA SEMANA BIBLICA ARQUIDIOCESANA

El Departamento de Doctrina y Animación Bíblica de la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC) para la Semana Bíblica propone un itinerario de reflexión  con base a las bienaventuranzas según el Evangelio de Mateo.

"La Escuela de la alegría", nombre del insumo, está basado en el texto bíblico de Mateo 5, 1-12 y en las intervenciones del Papa Francisco en la Jornada Mundial de la Juventud de Río de Janeiro de 2013, la Exhortación apostólica "La Alegría del Evangelio" y algunas de las homilías pronunciadas diariamente en la capilla de la casa de Santa Marta.

Para el Papa Francisco "las bienaventuranzas no son exclusivas del evangelio de Mateo o de Lucas, son una expresión común en toda la Biblia que nos acerca al sentimiento más profundo que se experimenta cuando somos amigos de Dios, cuando escuchamos su voz, cuando participamos de su banquete".

El material propuesto consta de ocho encuentros en forma de Lectio Divina para ser trabajados durante la semana bíblica que es la última de este mes.

El texto para la realización de la temática propuesta por la Conferencia Episcopal la encuentran en el Seminario Mayor San José y en la Librería Católica Nueva Evangelización Carrera 7 No. 5-55  Cel 3136565094

   Encuentros con motivo de la  Semana Bíblica Arquidiocesana

En la  VICARÍA del SUR el día sábado 27 de septiembre de 9 a.m. a 12 m la Pastoral Bíblica realiza un encuentro bíblico en El Bordo, Cauca, al que  están cordialmente invitados los fieles de las parroquias que integran esta Vicaría.

Y para el día 28  de septiembre el encuentro se realizará en la Parroquia de San Antonio, Santander de Quilichao,  para las Parroquias de la Vicaría del Norte

PUEDEN PARTICIPAR RELIGIOSAS, INTEGRANTES DE PEQUEÑAS COMUNIDADES, MOVIMIENTOS Y GRUPOS APOSTÓLICOS...DEBEN LLEVAR LA BIBLIA......LOS ESPERAMOS!!!

 

·        PEREGRINACIÓN DE LA RELIQUIA DE SAN JUAN PABLO II A LA VICARÍA DEL CENTRO

Como un aporte a la reflexión sobre la Familia, y para implorar del nuevo santo el don de la PAZ para nuestra patria y especialmente el departamento, el Señor Arzobispo ha determinado que la RELIQUIA INSIGNE traída desde Roma de san Juan pablo II, recorra cada una de las Parroquias de la Arquidiócesis.

En este mes se ha iniciado la peregrinación por las Parroquias de la Vicaría Centro. Este es la programación:

RECORRIDO POR LAS PARROQUIAS Mes de Septiembre

19-20 Parroquia de Cristo Resucitado

21-22 Santuario de Belén

23-24 Parroquia de La Milagrosa

25-26  Parroquia Santísima Trinidad

27-28 Parroquia San Miguel Arcángel

29-30 Parroquia San Pedro Apóstol  - Coconuco

 

·SEMINARIOS MAYORES DEL SUR-OCCIDENTE SE REUNIERON EN CALI

Como parte de las actividades programadas por la Zona 5 de OSCOL, el pasado viernes 19 de julio, se reunieron en el Seminario San Pedro Apóstol de Cali, los Seminaristas y padres Formadores de los Seminarios Mayores del Sur-occidente, que abarca las Arquidiócesis de Popayán y Cali, las Diócesis de Buenaventura, Palmira, Burga, Cartago y el Vicariato Apostólico de Guapi.Fueron aproximadamente 170 seminaristas y 25 formadores, que tuvieron la oportunidad de compartir agradables momentos de reflexión en torno a dos Charlas. La de los seminaristas sobre el tema: "La docilidad y la disponibilidad en el Procesos formativo", orientada por el Padre Omar Velásquez y la de los Formadores: "La formación humana a la luz de san Agustín" orientada por el Padre Juan Francisco Tinjacá, oar.

El momento central del encuentro fue la solemne Eucaristía presidida por Mons. Darío de Jesús MONSALVE, Arzobispo de Cali, y concelebrada por los señores Obispos de la Provincia de Cali y los padres formadores de los Seminarios. En su homilía Mons. Monsalve invitó a todos  a "realizar el proceso formativo con la convicción de que el mundo de hoy, necesita de santos y sabios pastores que sean TESTIGOS valerosos del Evangelio, en medio de  la sociedad materialista, en la que campea la confrontación y la violencia".

Tanto los padres formadores como los seminaristas, se mostraron agradecidos por la acogida brindada por la familia del Seminario  san Pedro Apóstol de Cali, por los momentos de integración deportiva, los detalles y el buen ambiente vivido durante el encuentro. Sin duda que son espacios muy valiosos que nos animan a todos en el camino del seguimiento del Señor, y abren  la visión de la Iglesia hacia otras fronteras más allá de nuestras propias casas de formación.

Desde ya se hizo la invitación para el encuentro del año 2015, que Dios mediante, se realizará en Popayán.