×

Error

There was a problem loading image resurreccio%CC%81n(1).jpg

Fundada en la Hidalga ciudad de Popayán, en el Santuario de Belén, el 25 de marzo de 1.946 por Madre Elisa Jaramillo Botero.

Biografía de la Madre Elisa Jaramillo Botero

Del hogar formado por Don Fermín Jaramillo y Doña Pilar Botero Campuzano, nació Elisa el 31 de diciembre de 1.884, en la vereda “El Buey”, población de Abejorral, Antioquia. Elisa fue excelente estudiante, muy buena compañera, fervorosa cristiana, amante seguidora de María Auxiliadora. Desde muy joven demostró gran seguridad en sí misma; optimista, positiva, tranquila, trabajadora; dueña de un carácter firme pero extremadamente bondadoso; sabía comprender las debilidades de los demás. El 14 de mayo de 1.904 contrajo matrimonio con José María Ramos, unión que Dios bendijo con dos hijos: Lucrecia y José María. El 6 de mayo de 1.908, Don José María fue llamado por Dios a la casa de la eternidad. La vida de Madre Elisa cambió, fue grande su pena. Sin descuidar sus deberes de madre, Elisa, movida por la caridad se dedica entonces a las obras de misericordia: visitar enfermos, proteger a los niños y acoger a los jóvenes, inculcándoles las virtudes cristianas, es así como funda en la Ceja, Antioquia una obra social para proteger a las niñas en peligro físico o moral, la cual le fue arrebatada años más tarde. Impulsada por el celo de salvar almas, organiza en Medellín en el año de 1.934, un internado llamado “Mater Dei” para amparar a las niñas de la calle y formarlas en sanas costumbres cristianas.

Luego de la crianza y educación de sus hijos, Elisa piensa en hacerse Religiosa y busca ingresar a diferentes congregaciones: El Buen Pastor (1.929), Orden de la Visitación (1.930), Sagrada Familia (1.933), Bernarditas de Lourdes (1.942), pero no encontró la respuesta esperada. Como en Medellín, su proyecto no es aceptado por la Arquidiócesis de Antioquia, con ánimo y profunda fe se dirige a Popayán, Cauca en el año de 1.946 donde es acogida paternalmente por Monseñor Diego María Gómez Tamayo y orientada por el Reverendo Padre Heriberto Santamaría, sacerdote dominico.
Monseñor Diego María Gómez Tamayo autoriza la fundación y nace la congregación “Dominicas Siervas de la Eucaristía y del Rosario” el 25 de marzo de 1.946 en el santuario de Belén de Popayán, dirigida por Madre Elisa. Un año después el nombre de la congregación se cambió por el de “Siervas de la Madre de Dios”. Con gran júbilo y esperanza, Madre Elisa vio crecer su congregación.

Creó en Popayán, una casa de beneficencia para niñas pobres que más tarde se convirtió en una maravillosa realidad de amor y de servicio a la niñez y juventud más necesitada extendida por varias ciudades de Colombia, Venezuela y Ecuador. “los niños son pedacitos de mi corazón” decía siempre.

A la edad de 66 años muere Madre Elisa, luego de sufrir terribles dolores y ser operada de la vesícula. Entrega su alma al Creador el 11 de septiembre de 1.950 dejando un gran legado de amor y servicio.

 

Colegio Madre de Dios, calle 4 # 10-97, Popayán
8241669