QUÉ ES EL SEMINARIO?

Es un espacio de formación, donde los jóvenes que han aceptado la llamada de Jesús al servicio del Evangelio, se preparan con el objetivo de ser pastores en la Iglesia caucana. 


EL SEMINARIO: LUGAR DE FORMACIÓN DE LOS PASTORES

Esta formación se realiza en un espacio concreto, en el que se desarrollan los diferentes carismas que tienen los estudiantes en las diferentes dimensiones de las que se compone dicha formación. El Seminario quiere ofrecer caminos en los que cada día se descubra más la riqueza insondable de la vocación y se camine junto al Maestro hacia la configuración con el ministerio sacerdotal. Para ilustrar un poco más veamos esta definición del  Concilio Vaticano II, en la Optatam Totius.

"Los Seminarios Mayores son necesarios para la formación sacerdotal. Toda la educación de los alumnos en ellos debe tender a que se formen verdaderos pastores de almas a ejemplo de Nuestro Señor Jesucristo, Maestro, Sacerdotes y Pastor, prepárense, por consiguiente, para el ministerio de la palabra: que entiendan cada vez mejor la palabra revelada de Dios, que la posean con la meditación y la expresen en su lenguaje y sus costumbres; para el ministerio del culto y de la santificación: que, orando y celebrando las funciones litúrgicas, ejerzan la obra de salvación por medio del Sacrificio Eucarístico y los sacramentos; para el ministerio pastoral: que sepan representar delante de los hombres a Cristo, que, "no vino a ser servido, sino a servir y dar su vida para redención de muchos" (Mc., 10,45; Cf. Jn., 13,12-17), y que, hechos siervos de todos, ganen a muchos (Cf. 1 Cor., 9,19).

OBJETIVO DEL SEMINARIO MAYOR SAN JOSÉ

Llevar  a los seminaristas a un encuentro personal con Jesucristo  Buen Pastor, a través de una formación kerigmática, dinámica e integral que los ayude a responder a los retos del mundo de hoy en una iglesia pluricultural y misionera evangelizada y evangelizadora.

ÁREAS DE LA FORMACIÓN SACERDOTAL

Nuestro Seminario gira en torno a cinco dimensiones:
- La Dimensión Humana
- La Dimensión Pastoral
- La Dimensión Espiritual
- La Dimensión Comunitaria
-La Dimensión Intelectual


•    DIMENSIÓN HUMANA
Objetivo:

Promover el desarrollo de la personalidad de los candidatos y de la conciencia de su propia identidad para que adquieran la madurez humana, la capacidad de relación con los demás, la madurez afectiva y el sentido de pertenencia a la Arquidiócesis.
•    • La acogida fraterna a todas las personas que nos visitan es un factor importante en nuestra formación.
•    • La buena presentación personal es fiel reflejo de nuestra condición y favorece la convivencia fraterna.
•    • La amistad sincera y transparente edifica los lazos de fraternidad y consolida la vivencia comunitaria.


•    DIMENSIÓN COMUNITARIA
Objetivo:

Ofrecer una experiencia comunitaria en la que los candidatos adquieran las cualidades necesarias para que lleguen a ser signos y agentes de comunión y participación en el servicio ministerial.
•    • la participación activa en los eventos comunitarios es fundamental para nuestro crecimiento integral.
•    • el espíritu de servicio y de entrega se ve reflejado en los carismas que dios nos regala


•    DIMENSIÓN ESPIRITUAL
Objetivo:

Propiciar y acompañar a los formándoos el desarrollo de la gracia de su bautismo y de su vocación al ministerio presbiteral, para que abiertos y dóciles a la acción del Espíritu Santo, se identifiquen con Cristo, Cabeza, Pastor y Esposo de la Iglesia y, en Él sean fieles a Dios y a los hombres, sus hermanos.
•    • la oración litúrgica y personal es fuente que da vida a nuestra vocación
•    • la eucaristía es centro de la vida cristiana.
•    • la vivencia diaria de la eucaristía fortalece y anima nuestra vida vocacional.
•    • la devoción a maría es camino seguro para llegar a Cristo.


•    DIMENSIÓN INTELECTUAL
Objetivo:

Capacitar a los futuros presbíteros para su ministerio, por medio del desarrollo de un pensamiento crítico, analítico y sistemático de modo que puedan dar razón de su fe, comprendan al hombre de hoy, adquieran sentido de la historia y promuevan la nueva evangelización de nuestro país.
•    • la fe y la razón son dos alas que elevan nuestro conocimiento hacia la verdad. (cf. fides et ratio)


•    DIMENSIÓN PASTORAL
Objetivo:

Lograr que los candidatos adquieran una visión global de la acción pastoral para que como futuros colaboradores de Dios y formándose en las actitudes de Jesucristo pastor, se preparen seriamente para liderar, en comunión con su obispo y con el presbiterio, la tarea misionera de la nueva evangelización.
•    el dinamismo y la creatividad en el seminario nos capacita para el trabajo pastoral.
•    la formación en el seminario nos capacita para responder a los desafíos pastorales.


DATOS HISTÓRICOS DEL SEMINARIO DE POPAYÁN

El Seminario de Popayán tiene una larga y gloriosa historia.
-En 1546 se crea la Diócesis de Popayán por el Papa Paulo III, a petición del Emperador Carlos V.
-Entre los años 1609 y 1617 se da el decreto de erección del Seminario durante el Sínodo celebrado por el Obispo Fray Juan González de Mendoza. No hay fecha exacta pero los historiadores ubican el acontecimiento entre estos años.
-En 1621 siendo Obispo de esta Diócesis Fray Ambrosio Vallejo, se organizó el Seminario y fue nombrado el primer maestro de gramática.
-En 1640 se fundó el Colegio de la Compañía de Jesús y se dio la unión de este colegio con el Seminario que funcionó en el antiguo edificio, hasta hace algunos años sede del Colegio San Francisco de Asís, hoy de la Fundación Universitaria de Popayán. Este edificio lo había donado el Padre Francisco Vélez de Zúñiga, entonces Deán del Cabildo Catedral. Se puso el Seminario bajo el patrocinio de San Francisco de Asís. Lamentablemente hay pocas noticias sobre el primer siglo de existencia del Real Colegio Seminario.
-En 1736 un terremoto destruye gran parte del Seminario al igual que la Iglesia de la Compañía, aneja al Seminario. Lentamente se reconstruyen gracias a ls donativos recibidos.
-En 1744 se funda en el Colegio Seminario la “Academia de San José”, dependiente de la Universidad de San Gregorio de Quito y se establecen las facultades de Ciencias Eclesiásticas y de Derecho Civil.
-En 1767 son expulsados los Jesuitas: la pragmática sanción de Carlos III ordena el destierro de Jesuitas de España y América. Salen de Popayán en este año y es cerrado el Colegio Seminario.
-En 1768 el Obispo de Popayán, Dr. Dn. Jerónimo Antonio de Obregón y Mena ordena que continúe el Colegio Seminario y se reabre con 8 alumnos.
-En 1769 los Padres Dominicos son encargados de algunas cátedras, filosofía y teología; la dirección del Seminario, parece, estuvo a cargo del clero secular pues en 1771 aparece el Pbro. Miguel de Unda, Dignidad de la Catedral de Popayán, como Rector del Colegio Seminario.
-En 1789 se emprende la reconstrucción del Colegio Seminario por el entonces Obispo Ilustrísimo Señor don Angel Velarde y Bustamante, obra que termina en 1797.
-En 1827 otro terremoto arruina el edificio y es cerrado por algún tiempo.
-En 1829 se reabre el Colegio Seminario y en 1838 se ha reconstruido parcialmente.
-En 1842 se autoriza el regreso de los Jesuitas por decreto del General Herrán. Estos llegan en 1848 y toman nuevamente la dirección del Colegio Seminario, por corto tiempo, ya que en 1850 son expulsados nuevamente y se cierra temporalmente el Colegio.
-En 1855 el Ilustrísimo Señor Pedro Antonio Torres, Obispo de Popayán, reorganiza el Seminario y le da nuevas normas.
-En 1856 se amplía el edificio. En 1857 se establece en el Colegio Seminario una escuela de música vocal e instrumental y al año siguiente se funda una sociedad filarmónica.
-En 1858 el Seminario recibe la facultad de dar grados de bachiller y doctor en ciencias eclesiásticas.
-En 1871 el Ilustrísimo Obispo Don Carlos Bermúdez encarga la dirección del Seminario a la Congregación de la Misión, Padres Lazaristas, que son nuestros Vicentinos. El Seminario es prácticamente un colegio de segunda enseñanza.
En 1782 se separan el Seminario mayor y el menor que venía funcionando juntos.
-En 1877, durante el gobierno de César Conto, son expulsados el Obispo y los Padres de Seminario junto con otros eclesiásticos. El Seminario se cierra temporalmente y en 1880 se permite el regreso del Obispo.
-En 1881 se da la reapertura del Seminario, desde entonces ha estado a cargo de la Congregación de la Misión.
-En 1942 el Ilustrísimo Monseñor Juan Manuel González Arbeláez funda el Colegio Nuestra Señora del Pilar, de propiedad y bajo la dirección del Arzobispado... que dará la más perfecta seguridad disciplinaria y científica, atraería la confianza de los padres de familia y de los estudiantes y vinculará las diversas parroquias de la Arquidiócesis y muchas de fuera a esta insigne ciudad, llamada a ser uno de los principales centros universitarios en el occidente Colombiano (cf. dec. 3 de agosto 5/1942). Este colegio tuvo su sede en el Edificio del Seminario (Hasta hace unos meses el Colegio San Francisco de Asís, hoy Sede de la Fundación Universitaria de Popayán).
En 1944 se reorganiza el Seminario dándole carácter completamente eclesiástico, formando allí a los futuros sacerdotes para la Iglesia arquidiocesana de Popayán y de otras iglesias particulares.
Por dificultad para encontrar una comunidad docente que se encargase del Colegio Nuestra Señora del Pilar, el Ilustrísimo Obispo Mons. Diego María Gómez cierra indefinidamente el Colegio mediante decreto Arzobispal 483 del 24 de septiembre de 1952; al edificio que ocupaba el Colegio, se traslada el Seminario Mayor.


NOTA: No haga caso a la fecha que aparece al final del artículo sobre la fundación del Seminario. Remítase a los datos iniciales  y al contendio del artículo
Si quieres conocer mas sobre el Seminario Mayor, visítenos en nuestro bloghttp://semayorpopa.blogspot.com/


Seminario Mayor-Autopista Norte-Popayán
8231357-8233634

Fax: 8232710

e-mail:Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

http://semayorpopa.blogspot.com/
Fecha de fundación: 10/03/2008
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.