×

Error

There was a problem loading image Baner%20familia%202016.jpg

HISTORIA  PARROQUIA SANTA BÁRBARA DE SIBERIA

Siberia es una pequeña población del municipio de Caldono, ubicada al nororiente del departamento del cauca, con una población aproximada de siete mil habitantes de los cuales un 90 por ciento son católicos y un 10 por ciento protestantes, dentro de estos aspectos generales se pueden encontrar indígenas paeces con su respectivo resguardo de la Laguna Siberia, también hay un gran número de integrantes de la comunidad guámbiana quienes en el transcurso del tiempo se han ido asentando en este corregimiento del municipio de Caldono; además del sector campesino ubicado en  la parte rural.

 

Los datos históricos de fundación de la población se ubican entre 1896 y 1898 aproximadamente, en un principio fue fundada con el nombre de Altamira, luego al construirse una pequeña capilla paso a denominarse con este nombre, poco tiempo después el poblado pasó a llamarse Ovejas por su cercanía al rio Ovejas, hacia 1949 se colocó el actual nombre de Siberia dado por un alcalde de tendencia política comunista en homenaje a la llanura siberiana de Rusia.

 

Por otra parte, antes de erigirse la parroquia Santa Bárbara de Siberia, se dice que todo comenzó con una pequeña casa comunitaria hecha de bareque con techo de paja, que a la vez servía de capilla para la celebración de la Eucaristía, algunos testimonios de personas de aquella época cuentan como para ir a misa en un principio se acudía a la población de Tunía lo que implicaba transportarse por trocha a caballo o a pie según las posibilidades, cuando se podía realizar la eucaristía en Siberia era presidida por el padre de Caldono o el de pescador y esta se celebraba solo una vez al mes; pero esto no era impedimento para realizar el esfuerzo necesario de compartir como pueblo de Dios.

 

Según algunos aportes recibidos por tradición oral, el templo parroquial en un principio no se pensó construir en el lugar donde se ubica actualmente, sino que el ideal era que quedara en lo que es la actual plaza de mercado; pero se cambió de sitio debido a la aparición de una imagen de una santa en un árbol de guamo ubicado en lo que es hoy el templo, dicha imagen los pobladores la atribuyeron a santa Bárbara por lo cual se convirtió en lugar de gran devoción, algunas personas mayores cuentan que se pretendió sacar este árbol para realizar la construcción de una capilla en la planada ya dispuesta en lo que es la plaza de mercado, mas al trasladar la supuesta imagen se dice volvió a aparecer en el sitio anterior, es decir, en lo que es el templo actual,

 

Fundación de la Parroquia:

Al ver la necesidad pastoral de esta comunidad se funda la parroquia santa Bárbara de Siberia por decreto 607 de 1954, por el excelentísimo señor obispo de Popayán Monseñor Diego María Gomes, designándose como primer párroco al presbítero Hernando Barrera Sánchez, es decir que la parroquia esta cumpliendo sesenta años de vida pastoral al servicio del pueblo de Dios.

 

-Pasado algunos años se optó por demoler la primera capilla para iniciar la construcción del templo parroquial, para lo cual los pobladores comenzaron a conseguir materiales para dicha construcción, por ejemplo la piedra para las bases fue traída del sitio conocido como puente vejuco, la arena fue de Chindaco traída en bestias, al hombro, en morrales a lo cual se vincularon tanto hombres como mujeres y niños, realizando un viaje al día pues era difícil el transportar estos elementos por la distancia en la que se encontraban. El Pbro.Vicente Moros fue quien inicio la construcción en la que participaron los habitantes del corregimiento en mingas y venta de empanadas organizadas por cada vereda para recoger fondos, de esta manera se logró levantar la bella construcción del templo parroquial.

 

Lamentablemente, la región se ha visto envuelta en el flagelo de terrorismo por lo cual, en una de las incursiones guerrilleras del año 1998 fue destruido el templo parroquial y parte de la casa cural siendo párroco el Pbro. Augusto Osorio Montoya.

 

A pesar de las dificultades y de la destrucción de este lugar sagrado, la fe de los fieles no se apagó, puesto que por la motivación del párroco Augusto; se trató de salir adelante en el crecimiento de la fe y se comenzó la reconstrucción y esta gracias ala ayuda de la arquidiócesis en cabeza de Monseñor Iván Antonio Marín López.

 

Principales líneas de acción pastoral:

Para alimentar la fe de los fieles católicos se inicia el proceso de nueva evangelización con un buen número de personas, de las cuales surgieron dos pequeñas comunidades dirigidas por el Pbro. Augusto Osorio, más adelante hacia el 25 de diciembre del año 2003 se posesiona un nuevo párroco el Pbro. Néstor Libardo Solís el cual decide continuar el proceso de nueva evangelización surgiendo así ocho pequeñas comunidades más con las cuales se continuó una misión continúa de motivación y crecimiento espiritual. Hacia el año 2008 un veinte de enero toma posesión  el actual párroco José Eduardo Cruz Cruz quien con su motivación misionera y celo por las almas decide fortalecer el proceso y luego realizar nuevas convocatorias para la formación de nuevas pequeñas comunidades no solo en la parte urbana sino también en las veredas distribuyendo la parroquia en sectores de misión para un mejor manejo y acompañamiento, actualmente se cuenta con 23 comunidades del SINE y un buen número de personas en permanecer y perseverar, entre ellas una comunidad Guambiana o Mizak. La meta es llegar a cubrir las 9 veredas  de las 8  ya evangelizadas y sectorizadas.

 

-Además contamos con el grupo juvenil, infancia Misionera y monaguillos que son el corazón de nuestra parroquia en esta nueva generación. Logro que se ha obtenido con la formación de encuentros con otros grupos y a través de nuestra emisora comunitaria. 92.7 FM stereo.

-Actualmente la parroquia cuenta con un seminarista en primer año de teología, y dos personas que han terminado su formación para el diaconado permanente los cuales fueron ordenados el 12 de noviembre del presente año, por lo cual la parroquia recibe con gran alegría estas bendiciones en estos sesenta años de vida parroquial, siguiendo encomendados al Dios de la vida y de la historia para continuar la labor misionera en bien de las almas.

-Además prestamos ayuda con estos evangelizados a la misión fuera de la parroquia tanto en las misiones de Semana Santa como en Navidad y en la formación del proceso de Nueva Evangelizacion.

-En este contexto de celebración de los 60 años de vida parroquial invitamos a que se vinculen con sus oraciones y participen en esta novena y fiesta patronal en honor a Santa Bárbara  a partir del 25 de noviembre al 4 de diciembre.

 

CONFORMACIÓN DE LA PARROQUIA:

La parroquia cuenta con 17 veredas de las cuales 9 ya están sectorizadas y evangelizadas:

  1. La Venta
  2. Campo Alegre
  3. El Guaico Yarumal
  4. El Cortijo (comunidad Mizak- Guambiana)
  5. El Crucero del Rosario
  6. La Primavera
  7. Buena Vista
  8. Los Quingos
  9. Santa Bárbara

 

Restan 7 por sectorizar y evangelizar:

  1. La Estrella
  2. La Laguna
  3. La Buitrera
  4. El centro
  5. El Darien
  6. El Cidral
  7. El Guaico Alizal
  8. Ventanas.

 

 

Nuestro método de trabajo de Evangelización es a través de grupos de oración semanalmente en cada vereda y mensualmente culminamos con vigilias de oración; esto ha sido un gancho para luego continuar con casitas de reunión y formar comunidad.

 

En la parroquia nos reunimos cada mes todos los evangelizados para recibir catequesis de algún tema especial y terminamos con la Eucaristía. Y cada fin de año integración con todas las comunidades del proceso.

 

-Otra actividad que tenemos es que cada dos meses traemos un predicador para retiros con toda la comunidad. ( Conciertos de oración y alabanzas.

 -Asambleas familiares con motivo del mes de María, del Rosario y de las misiones.

-Cada año gran misión de Evangelización por todas las veredas ya sea para Semana Santa, fiesta patronal o navidad.

-Convivencias y retiros con niños y jóvenes de la parroquia y de las parroquias vecinas.

-Formación para los evangelizados que prestan servicio en otras parroquias en tiempos de Semana Santa y Navidad.

 

-PREPARACIÓN PARA LOS SACRAMENTOS:

-Catequesis de niños de primera comunión durante seis meses.

-Catequesis con jóvenes de preparación para la confirmación, con un tiempo de seis meses.

-Cada mes,  preparación para el sacramento del Bautismo-

Aprovechando la fiesta patronal, celebramos matrimonios colectivos.

-LA EMISORA LOCAL

Gran bendición ha sido adquirir una emisora local para la evangelización. Transmitimos la Eucaristía dominical y durante los días de la semana está en enlace con Radio María y Minuto de Dios. Nuestros dial es 92.7 FM stereo SANTA BARBARA DE SIBERIA

-ATENCIÓN A LOS FIELES

Por ser el martes día de mercado en el pueblo se atiende todo el día  el despacho para cuestiones de papelería y otros casos en relación con sacramentos o certificados etc.

Los jueves está destinado para atender a la gente en relación con orientaciones, confesiones y otros casos más personales.

 

-HORARIOS DE CELEBRACIONES

Las celebraciones de la Eucaristía en la parroquia son: los Domingos a las 8 am y a las 10 am  y en la tarde vereda.

Los demás días de la semana a las 7am transmitida por la radio ( minuto de Dios o radio María). Los días martes, jueves, sábado a las 6:30 pm.

 

-PÁRROCO ACTUAL:

Padre. JOSE EDUARDO CRUZ CRUZ

 

-DATOS PARA CONTACTO

Párroco: José Eduardo CRUZ CRUZ

Dirección: Carrera 3 No.5-30- Barrio Centro-Siberia-Cauca

Teléfono: 8473081

El correo es Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o josedo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Cel. 3122585665 o 3193596402