QUÉ ES EL SEMINARIO?

Es un espacio de formación, donde los jóvenes que han aceptado la llamada de Jesús al servicio del Evangelio, se preparan con el objetivo de ser pastores en la Iglesia caucana.

EL SEMINARIO: LUGAR DE FORMACIÓN DE LOS PASTORES

Esta formación se realiza en un espacio concreto, en el que se desarrollan los diferentes carismas que tienen los estudiantes en las diferentes dimensiones de las que se compone dicha formación. El Seminario quiere ofrecer caminos en los que cada día se descubra más la riqueza insondable de la vocación y se camine junto al Maestro hacia la configuración con el ministerio sacerdotal. Para ilustrar un poco más veamos esta definición del  Concilio Vaticano II, en la Optatam Totius.

"Los Seminarios Mayores son necesarios para la formación sacerdotal. Toda la educación de los alumnos en ellos debe tender a que se formen verdaderos pastores de almas a ejemplo de Nuestro Señor Jesucristo, Maestro, Sacerdotes y Pastor, prepárense, por consiguiente, para el ministerio de la palabra: que entiendan cada vez mejor la palabra revelada de Dios, que la posean con la meditación y la expresen en su lenguaje y sus costumbres; para el ministerio del culto y de la santificación: que, orando y celebrando las funciones litúrgicas, ejerzan la obra de salvación por medio del Sacrificio Eucarístico y los sacramentos; para el ministerio pastoral: que sepan representar delante de los hombres a Cristo, que, "no vino a ser servido, sino a servir y dar su vida para redención de muchos" (Mc., 10,45; Cf. Jn., 13,12-17), y que, hechos siervos de todos, ganen a muchos (Cf. 1 Cor., 9,19).

OBJETIVO DEL SEMINARIO MAYOR SAN JOSÉ

Llevar  a los seminaristas a un encuentro personal con Jesucristo  Buen Pastor, a través de una formación kerigmática, dinámica e integral que los ayude a responder a los retos del mundo de hoy en una iglesia pluricultural y misionera evangelizada y evangelizadora.

ÁREAS DE LA FORMACIÓN SACERDOTAL

Nuestro Seminario gira en torno a cinco dimensiones:
- La Dimensión Humana
- La Dimensión Pastoral
- La Dimensión Espiritual
- La Dimensión Comunitaria
-La Dimensión Intelectual

•    DIMENSIÓN HUMANA

Objetivo:
Promover el desarrollo de la personalidad de los candidatos y de la conciencia de su propia identidad para que adquieran la madurez humana, la capacidad de relación con los demás, la madurez afectiva y el sentido de pertenencia a la Arquidiócesis.
•    • La acogida fraterna a todas las personas que nos visitan es un factor importante en nuestra formación.
•    • La buena presentación personal es fiel reflejo de nuestra condición y favorece la convivencia fraterna.
•    • La amistad sincera y transparente edifica los lazos de fraternidad y consolida la vivencia comunitaria.

•    DIMENSIÓN COMUNITARIA
Objetivo:

Ofrecer una experiencia comunitaria en la que los candidatos adquieran las cualidades necesarias para que lleguen a ser signos y agentes de comunión y participación en el servicio ministerial.
•    • la participación activa en los eventos comunitarios es fundamental para nuestro crecimiento integral.
•    • el espíritu de servicio y de entrega se ve reflejado en los carismas que dios nos regala

•    DIMENSIÓN ESPIRITUAL
Objetivo:

Propiciar y acompañar a los formándoos el desarrollo de la gracia de su bautismo y de su vocación al ministerio presbiteral, para que abiertos y dóciles a la acción del Espíritu Santo, se identifiquen con Cristo, Cabeza, Pastor y Esposo de la Iglesia y, en Él sean fieles a Dios y a los hombres, sus hermanos.
•    • la oración litúrgica y personal es fuente que da vida a nuestra vocación
•    • la eucaristía es centro de la vida cristiana.
•    • la vivencia diaria de la eucaristía fortalece y anima nuestra vida vocacional.
•    • la devoción a maría es camino seguro para llegar a Cristo.

•    DIMENSIÓN INTELECTUAL
Objetivo:

Capacitar a los futuros presbíteros para su ministerio, por medio del desarrollo de un pensamiento crítico, analítico y sistemático de modo que puedan dar razón de su fe, comprendan al hombre de hoy, adquieran sentido de la historia y promuevan la nueva evangelización de nuestro país.
•    • la fe y la razón son dos alas que elevan nuestro conocimiento hacia la verdad. (cf. fides et ratio)

•    DIMENSIÓN PASTORAL
Objetivo:

Lograr que los candidatos adquieran una visión global de la acción pastoral para que como futuros colaboradores de Dios y formándose en las actitudes de Jesucristo pastor, se preparen seriamente para liderar, en comunión con su obispo y con el presbiterio, la tarea misionera de la nueva evangelización.
•    el dinamismo y la creatividad en el seminario nos capacita para el trabajo pastoral.
•    la formación en el seminario nos capacita para responder a los desafíos pastorales.