SEMINARISTAS DE MISIÓN EN LA DIÓCESIS DE MOCOA-SIBUNDOY


Los estudiantes de teología del Seminario Mayor y los seminaristas de la diócesis de Mocoa-Sibundoy, en compañía del padre rector del Seminario participaron, durante los días 25 a 30 de junio del presente año, una importante experiencia de Misión, organizada por el Señor Obispo de esta diócesis hermana, acompañando a los damnificados de la trágica avalancha ocurrida el pasado 1° de abril que afectó gran parte de la ciudad de Mocoa. Sin duda un momento oportuno para llevarles el mensaje de la palabra de Dios, centrado en la reflexión sobre las virtudes teologales; fe, esperanza y caridad, y sobretodo compañía y solidaridad en los momentos de la dificultad.

REGRESO AL SEMINARIO 2017-2

 


Después de compartir el receso del primer semestre con las comunidades parroquiales de los diferentes lugares de misión en la Arquidiócesis, el pasado 24 de julio los seminaristas retomaron el su caminar vocacional en el seguimiento de Cristo hacia el sacerdocio. 

En los días siguientes se realizaron jornadas de planeamiento e integración, el nombramiento de los nuevos servidores y responsabilidades del Seminario y el jueves 27 se tuvo la inauguración del segundo semestre académico.

 

 

El sábado 29 de julio se hizo la tradicional Jornada de integración que esta vez tuvo un especial sentido ecológico visitando la hermosa cascada de san Roque en Paispamba.

 

GRATITUD HACIA EL P. JHON JAIRO GARCÍA CM


La familia del Seminario Mayor, agradece al P. Jhon Jairo García Loaiza, CM, quien estuvo por un año como formador, por haber sembrado en cada seminarista una semilla de sus conocimientos, por reflejar intachablemente el rostro de Dios y la figura vicentina en su vida y por compartir con nosotros, sus experiencias a lo largo de su  ministerio sacerdotal. De igual manera, pedimos al Señor que en sus estudios de formación en la ciudad de Roma lo acompañe con su sabiduría y lo siga guiando en el ejercicio de su ministerio.

 

ACOGEMOS CON GOZO AL NUEVO FORMADOR

El Seminario acoge con mucho gozo al P. Alexander Amariles Cano, CM, quien venía prestando su servicio como ecónomo en la casa de los padres mayores en Cartago y ahora ha sido nombrado por su Superior Provincial, como nuevo formador de nuestro Seminario en reemplazo del Padre John Jairo García.
 
El Padre Alexander prestará sus servicios como director del Año Propedéutico. Con un abrazo caluroso, esta familia lo recibe y espera abundantes frutos de sus enseñanzas en cada una de las dimensiones de la formación.
 

 

 

CELEBRACIÓN DEL DÍA DEL ESTUDIANTE DE FILOSOFÍA

 
El pasado 28 de agosto de 2017 se celebró en el Seminario el día de los estudiantes de Filosofía, haciendo eco a la fiesta litúrgica de San Agustín.
Como ya es tradicional, los jóvenes estudiantes del año Propedéutico y cíclico de Teología, organizaron y celebraron un día muy especial para los estudiantes del Ciclo Filosófico. El momento central fue la celebración de la Eucaristía y por la noche un agradable encuentro cultural. Al finalizar la jornada todos quedaron satisfechos por esta nueva oportunidad de agradecer a Dios el regalo de la formación teológica tan importante para la vida sacerdotal.
 
 

ENCUENTRO DE BENEFACTORES Y FESTIVAL GASTRONÓMICO DEL SEMINARIO  

 
El pasado domingo 3 de septiembre, en las instalaciones del Seminario Mayor, a partir de las 10:00 A.m. se realizó un nuevo encuentro de los Benefactores, Amigos del Seminario, con un bingo bazar, con el objetivo de recoger fondos para las actividades internas de los seminaristas y además como acto de agradecimiento a tantas personas que de una u otra manera, apoyan la obra de las vocaciones y del Seminario, no solo con su ayuda espiritual, sino también con su aporte material. Un grupo numeroso de benefactores se hicieron presente, a quienes tuvimos ocasión de expresar nuestra eterna gratitud y compartir con ellos momentos de integración y fraternidad. ¡GRACIAS A TODOS POR SU COLABORACIÓN!
 
 

EXPOSICIONES MONOGRÁFICAS DE FILOSOFÍA

 
En cumplimiento de una de las exigencias de la formación académica relacionadas con el cíclico de filosofía, los estudiantes que concluyen el tercer año, presentaron sus trabajos monográficos el pasado cinco de septiembre así:
-Darwin Osníbal Orozco Córdoba: “LA PERCEPCIÓN DE LO MATERIAL E INMATERIAL EN GEORGE BERKELEY”.
 
-Édison Sebastián Bambagüé Erazo: “EL PROBLEMA DEL CONOCIMIENTO HUMANO DESDE EL ENFOQUE ESCÉPTICO DE DAVID HUME”.
 
Felicitaciones a ellos por el esfuerzo investigativo y por las buenas presentaciones realizadas que son un estímulo para su propio proceso formativo y para los demás estudiantes que se preparan para ser los futuros pastores de la Iglesia.  
 
 

ENCUENTRO CON EL PAPA FRANCISCO   EN LA CIUDAD DE MEDELLÍN. 

 
Los seminaristas y formadores internos del Seminario Mayor san José, tuvimos la oportunidad de participar en el encuentro con el Santo Padre Francisco, con motivo de su viaje a Colombia, el pasado día 8 de septiembre en la ciudad de Medellín.
 
-El primer momento fue la celebración de la Santa Misa en el campo aeropuerto Olaya Herrera, donde el Papa presidió una multitudinaria misa ante de más de un millón de personas. Tanto los padres formadores como los seminaristas pudimos participar de la Eucaristía, y guardar como recuerdo imborrable este acontecimiento, en el que la palabra y los gestos del Papa, fueron motivo más que suficiente para llenarnos a todos de paz y alegría por el privilegio grande de tener tan cerca y escuchar el mensaje del sucesor de Pedro entre nosotros.
 
-El segundo momento fue en el centro de eventos La Macarena, donde el sumo pontífice se reunió con obispos, sacerdotes y sus familias, diáconos, religiosas y seminaristas. Allí, después de escuchar las intervenciones de un sacerdote de la Arquidiócesis de Medellín, una religiosa carmelita descalza y la madre de un sacerdote, quienes hablaron de la grandeza de la vida consagrada a Dios, el Papa se dirigió a las comunidades católicas para dirigirles un mensaje sobre la vocación religiosa. “Queridos paisas!”, los saludó. “Cada uno de los que estamos aquí podríamos narrar la propia historia vocacional. Todos coincidirían en la experiencia de Jesús que sale a nuestro encuentro, que nos primerea y que de ese modo nos ha captado el corazón”.
 
-Después del encuentro con el Papa, participamos de otras experiencias valiosas vividas, como la visita a Jericó, la tierra natal de la Madre Laura, y el santuario de Belencito en Medellín, donde murió y reposan sus restos de esta gran mujer, la primera santa colombiana. Además, visitamos la Parroquia de La Sagrada Familia, donde vive uno de nuestros compañeros, el seminarista Robinson Londoño, y el Monasterio de los frailes benedictinos en Guatapé, así como los hermosos paisajes del oriente antioqueño. Gracias a Dios por esta magnífica oportunidad para integrarnos, reflexionar en nuestra vocación y compartir con otros ambientes y lugares de nuestra geografía colombiana.
 
 

 CELEBRACIÓN SAN VICENTE DE PAÚL

 
El pasado 27 de septiembre la familia vicentina junto con estudiantes y formadores del Seminario Mayor, nos unimos al gozo por la fiesta de san Vicente de Paúl, patrono y fundador de la Congregación de la Misión y las Hijas de la Caridad.
Un momento muy especial que para nosotros reviste un significado especial, pues el Seminario siempre se ha nutrido de las sabias enseñanzas y testimonio formativo de los padres vicentinos, sin olvidar que fue Popayán, la primera fundación de los misioneros vicentinos en Colombia hacia el año 1872.
La celebración tuvo como momento central la celebración solemne de la Eucaristía el día 27, un compartir fraterno con la familia del Seminario, y después el sábado 30 de septiembre, el encuentro y compartir con los más pobres alrededor del mensaje de Vicente de paúl.