Insignias diocesanas

Escudo partido y medio cortado.

En el primer cuartel, en campo de oro la torre del reloj en color natural, por ser ésta la más tradicional de las construcciones de la ciudad de Popayán, ademas de ser el campanil que ha quedado de la antigua catedral.

En el segundo cuartel en campo de azur (azul profundo), un sol de oro, figurado de 16 rayos alternados así: ocho rectos y ocho en llamas. El sol en la heráldica significa unidad, verdad, claridad, gracia, majestad, abundancia y riqueza, y es el símbolo de la libertad y benevolencia. Por ser principio de la vida se ha colocado en este escudo de la Arquidiócesis de Popayán, que es la madre de todas las sedes episcopales del Occidente colombiano y que hicieron parte de la antigua gobernación de Popayán.

En el tercer cuartel, en campo de plata, una azucena de color natural (no roja) alusiva a Nuestra Señora de la Asunción, patrona de la ciudad y titular de la catedral.

El escudo va asentado sobre una cruz arzobispal, de oro. La cruz arzobispal tiene dos travesaños con terminaciones treboladas.

En construcción.