Año de San José 2021

SAN JOSÉ Y LOS DOCUMENTOS PONTIFICIOS

El Papa San Juan XXIII en su Carta Apostólica “Le Voci”, sobre el fomento de la devoción a San José, publicada el 19 de marzo de 1961, hace una síntesis de los documentos pontificios escritos a partir del Concilio Vaticano I (1869-1870), y que precisamente inician con la declaración de San José como Patrono de la Iglesia Católica por el beato Pío IX el 8 de diciembre de 1870.

También hace alusión a la Carta Encíclica del Papa León XIII “Quamquam Pluries”, sobre la devoción a San José, escrito en el año 1889, que dice es “el más amplio y extenso que un Papa haya publicado nunca en honor del padre putativo de Jesús, ensalzado con su luz característica de modelo de padres de familia y de trabajadores. De aquí arranca la hermosa oración: «A ti, Bienaventurado San José», qué impregnó de tanta dulzura nuestra niñez.”

Posterior a 1961, se destaca la Exhortación Apostólica “Redemptoris Custos”, Sobre la figura y la misión de San José en la vida de Cristo y de la Iglesia, documento pontificio escrito por San Juan Pablo II en el año 1989.

Finalmente, el 8 de diciembre de 2020, con motivo de los ciento cincuenta años de la declaración de San José como Patrono de la Iglesia Católica, el Papa Francisco publicó la Carta Apostólica “Patris Corde”. Como dice el Papa al final su Carta: “El objetivo de esta Carta apostólica es que crezca el amor a este gran santo, para ser impulsados a implorar su intercesión e imitar sus virtudes, como también su resolución.”

En este documento, el Papa San Juan XXIII declara que la fiesta tradicional del 19 de marzo marcará a partir de ese año (1961) la fecha más solemne y definitiva del Patrocinio de San José sobre la Iglesia universal. Y también lo invoca y venera como protector del Concilio Ecuménico Vaticano II.

El Papa León XIII, entre otras virtudes de San José destaca: “Él se dedicó con gran amor y diaria solicitud a proteger a su esposa y al Divino Niño; regularmente por medio de su trabajo consiguió lo que era necesario para la alimentación y el vestido de ambos; cuidó al Niño de la muerte cuando era amenazado por los celos de un monarca, y le encontró un refugio; en las miserias del viaje y en la amargura del exilio fue siempre la compañía, la ayuda y el apoyo de la Virgen y de Jesús.

Exhortación Apostólica “Redemptoris Custos”

El Papa San Juan Pablo II destaca también varias virtudes de San José, que se pueden resumir así: “Es modelo de todo cristiano en su disponibilidad absoluta al servicio de Dios, su obediencia y fidelidad. Es patrono de esposos, padres de familia, trabajadores, contemplativos y apóstoles, de toda la Iglesia universal. Aprendamos de él la oración y el servicio a la misión salvífica de Cristo. José nos indica el camino de la Alianza a las puertas del tercer milenio”. (https://es.catholic.net)

Carta Apostólica “Patris Corde”

Un padre amado, un padre en la ternura, en la obediencia y en la acogida; un padre de valentía creativa, un trabajador, siempre en la sombra: con estas palabras el Papa Francisco describe a san José de una manera tierna y conmovedora. Muchas personas hoy viven como san José, “el hombre que pasa desapercibido, el hombre de la presencia diaria, discreta y oculta”. Y, sin embargo, el suyo es “un protagonismo sin igual en la historia de la salvación”.

Papa convoca el Año San José