El 09 de agosto se celebra el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, establecido en 1994 por la Asamblea General de las Naciones Unidas,

Es esta, una ocasión para reflexionar sobre la relevancia histórica y cultural de los pueblos indígenas y sus contribuciones en el fortalecimiento de sus procesos continuos de luchas y resistencia.

Asimismo, esta fecha nos invita a reflexionar acerca de la particular situación que atraviesan los pueblos indígenas y la necesidad de que se adopten medidas para la protección y promoción de sus derechos.

Esta fecha la celebramos como iglesia y felicitamos a nuestros hermanos indígenas por todo el caminar que han hecho durante la historia. Nosotros como iglesia hemos estado al lado de ellos, los hemos acompañado y lo seguiremos haciendo. Cristo Jesús, también tiene rostro indígena.

El pasado 09 de agosto del 2018, Monseñor Medardo de Jesús Henao del Río, obispo del Vicariato Apostólico de Mitú, peregrinó hasta Nuestra Rosario del Chiquinquirá, Patrona de Colombia, y ahí junto al sagrado lienzo y junto  a un  grupo  de delegados de las comunidades indígenas de Colombia, dejó estas palabras:

“Pero el lienzo de Nuestra Señora aún se ve borroso cuando nuestra casa común es amenazada por explotación ilegal, cuando muchos de nuestros hermanos indígenas son desplazados por la violencia y cuando sus líderes son asesinados por buscar el bien común”, estas palabras siguen resonando hasta hoy en medio de nuestros pueblos.

Que este  09 de agosto  no se convierta en una fecha más  de calendario, de conmemoración y luego de olvido,  sino que sea una ocasión  para decirle al mundo que los pueblos indígenas  hoy estamos vivos, que seguimos luchando por nuestros derechos, por la preservación de nuestras costumbres, cultura y tradiciones,  que seguimos en pie de lucha, que  no nos cansaremos de luchar por el cuidado y conservación de la madre tierra, nuestra  casa común y que hoy  le gritamos al mundo: Aquí estamos y somos hermanos todos, hijos de una misma tierra aunque distintos en la raza.

Desde la Oficina de Pastoral indígena de la Arquidiócesis de Popayán, enviamos nuestro saludo a nuestros hermanos indígenas que peregrinan en la provincia Eclesiástica de Popayán, en la Iglesia colombiana y en la iglesia universal.

Feliz día internacional, de los pueblos indígenas