Debe ser presidida por el Arzobispo de la Arquidiócesis y participar el mayor número de Presbíteros
En esta celebración se realiza la consagración del crisma y la bendición de los otros aceites, se considera como una de las principales manifestaciones de la plenitud sacerdotal del obispo.
Esta Eucaristía se realiza en la catedral de cada Arquidiócesis, el Jueves Santo; pero por cuestiones de trabajo pastoral de los sacerdotes se adelanta el Jueves antes de la Semana Mayor.
En la Misa crismal todos los sacerdotes, renuevan las promesas sacerdotales que realizaron el día de su ordenación y con las cuales sellaron una alianza de amor con Dios y la Iglesia. Para todos los fieles es una oportunidad especial para agradecer el don del sacerdocio en el mundo y al mismo tiempo orar por sus sacerdotes, desear ayudarlos en el desempeño de su misión y orar por ellos.
en Popayán la misa se realizará este jueves 30 de Marzo a las 10 am en la Catedral de Nuestra Señora de la Asunción y Monseñor Omar Alberto Sánchez Cubillos, Arzobispo de Popayán ha extendido la invitación a todas las comunidades parroquiales.