Arzobispo de Popayán, monseñor Omar Alberto Sánchez, viaja a Roma

Arzobispo de Popayán, monseñor Omar Alberto Sánchez, viaja a Roma

El encuentro se dará en el marco de la Visita ad Limina Apostolorum 2023 (Hasta los umbrales de los Apóstoles), donde el Papa Francisco se reunirá con los obispos de las provincias de Barranquilla, Cali, Cartagena, Manizales, Medellín, Santa Fe de Antioquia y Popayán, del 17 al 22 de abril.

Los propósitos centrales de este encuentro son venerar los sepulcros de los santos apóstoles Pedro y Pablo; encontrarse con el pontífice para dialogar, presentarle un informe amplio sobre el estado de la Iglesia que peregrina en el país; y visitar algunos de los dicasterios de la Curia Romana a los que previamente cada jurisdicción eclesiástica también ha debido enviar un reporte.

Este es el segundo grupo de obispos que viaja a Roma. El primero, conformado por los prelados de las provincias eclesiásticas de Bogotá, Bucaramanga, Florencia, Ibagué, Nueva Pamplona, Tunja y Villavicencio, estuvo del 20 al 25 de marzo.

Monseñor Luis José Rueda Aparicio, arzobispo de Bogotá y presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia, CEC, manifestó que aunque el Decreto de la Sagrada Congregación, publicada por orden del Papa San Pío X (31 de diciembre de 1909) establece que esta visita deben hacerla todos los obispos cada cinco años, la última vez que los prelados colombianos la efectuaron fue en junio del 2012, cuando se encontraron con el entonces Papa Benedicto XVI.

Video de la CEC

Sobre este tema, monseñor Rueda ha indicado que el encuentro se pudo agendar para esta fecha gracias a la reunión que tuvo en marzo del año pasado con el Papa Francisco junto a monseñor Omar Alberto Sánchez Cubillos, arzobispo de Popayán y vicepresidente de la CEC y a Luis Manuel Alí Herrera, obispo auxiliar de Bogotá y secretario general de la CEC.

“Desde el año 2012 no habíamos tenido visita ad Limina, el papa se admiró y hoy logramos que en cuaresma y pascua podamos rendirle informe al santo padre y de recibir de él la animación en nuestra misión apostólica”, subrayó.