Así avanzan las gestiones para la intervención en la Torre del Reloj

En respuesta a este incidente que sufrió la Torre del Reloj un desprendimiento parcial de su alero noroccidente, el pasado 13 de septiembre de 2024, la Arquidiócesis de Popayán, como poseedora del inmueble, inició las gestiones necesarias ante el Ministerio de Cultura y las autoridades locales definieron las acciones necesarias con el fin de proteger y preservar este símbolo de la historia de Popayán.

Monseñor Fray Omar Alberto Sánchez Cubillos O.P, en calidad de arzobispo de Popayán, indicó “Como resultado de estas gestiones el Ministerio de Cultura emitió el concepto técnico que autoriza la realización de una intervención de primeros auxilios en la Torre del Reloj (…) Con la Gobernación y la Alcaldía tomamos la decisión, pensando un poco en lo que significa la reconstrucción y las obras concretas que hay que hacer sobre la torre, de esperar para que, una vez celebrada la Semana Santa, a partir de esa semana de Pascua, inicien las obras de reconstrucción”.

Esta intervención inicial la está asumiendo la Arquidiócesis de Popayán y se busca garantizar la seguridad de la estructura y prevenir mayores deterioros mientras se avanzan los estudios y planes para su restauración integral. Sin embargo, durante los diagnósticos realizados en la torre, para los primeros auxilios se evidenció un deterioro significativo producto del paso del tiempo, lo que ha llevado a la necesidad de una restauración integral de la edificación. Este proceso no sólo implica nuevas autorizaciones y trámites ante el Ministerio de Cultura, sino también la gestión de los recursos necesarios para cumplir con cada uno de los requisitos técnicos y normativos que este tipo de intervenciones exigen.

“Tenemos toda la voluntad de hacer las gestiones necesarias, porque entendemos que la recuperación de este bien no es posible si no nos juntamos todas las autoridades, las entidades y los liderazgos en nuestro departamento del Cauca” expreso el Gobernador del Cauca, Jorge Octavio Guzmán.

La Torre del Reloj no solo es un monumento de valor arquitectónico e histórico, sino un testigo de nuestra identidad como ciudad. Su conservación es una responsabilidad compartida que nos invita a la unión y al compromiso.

La Secretaría de Planeación – Alcaldía de Popayán Yasmín Hurtado Ordóñez, manifestó “Desde la Administración Municipal y por instrucción del señor alcalde, estaremos haciendo el acompañamiento, pero también buscando estrategias para esa intervención y hacer una restauración total (…) y que este bien de interés cultural se mantenga con nuestra identidad”.

Hacemos un llamado especial a quienes deseen contribuir con este propósito a sumarse a esta causa mediante apoyo técnico, académico o financiero para más información sobre cómo participar en esta iniciativa puede comunicarse con la Arquidiócesis de Popayán.

Sigamos construyendo juntos la historia y el futuro de Popayán.