Presentación y posesión Monseñor Luis José Rueda

Presentación y posesión Monseñor Luis José Rueda

El pasado viernes 6 de julio arribó a la capital caucana, Monseñor Luis José Rueda Aparicio, quien fue delegado por el Papa Francisco para ser el nuevo Arzobispo de la Arquidiócesis de Popayán. En horas de la tarde llegó a la Curia Arzobispal y asistió una rueda de prensa para informar de su visión para ejercer en su labor pastoral. Posteriormente, continuó a la Catedral Basílica Nuestra Señora de la Asunción de Popayán donde el grupo de seminaristas del Seminario Mayor de Popayán entonaron el Salve Regina y Mons. Luis elevó una oración en el Santísimo Sacramento.

Hacia las 5:00 p.m. se hizo la presentación de Mons. Luis en el parque Francisco José de Caldas con la intervención de Monseñor Iván Antonio Marín López, administrador apostólico de la Arquidiócesis de Popayán; Monseñor Ettore Balestrero, Nuncio Apostólico en Colombia; César Cristian Gómez Castro, alcalde; Óscar Rodrigo Campo Hurtado, gobernador del Cauca,  y varios obispos y sacerdotes locales y provenientes de Socorro y San Gil (Santander) y Montelíbano (Córdoba). En este acto se presentó el grupo musical y de danzas de San Lorenzo, Caldono (Cauca).

El sábado 7 de julio, se realizó en el coliseo La Estancia, la ceremonia de posesión canónica donde el Nuncio Apostólico, Mons. Ettore Balestrero, impuso el palio arzobispal a Mons. Luis José. A esta ceremonia asistieron lo presbíteros del clero arquidiocesano de Popayán, obispos, sacerdotes y diáconos de diferentes regiones del país, laicos, grupos apostólicos y comunidades de todo el departamento del Cauca.

Mons. Luis José en su homilía brindó un mensaje de esperanza a la comunidad asistente y a la comunidad del suroccidente colombiano: “Todos conocemos historias de violencia y de delincuencia que han herido profundamente la conciencia de nuestros pueblos del Pacífico y de todas las regiones de Colombia. Pero estamos convencidos de que estas regiones heridas encontrarán la salud, porque en ellas peregrina un pueblo que profetiza la esperanza y logra levantarse con la fuerza renovadora de la Palabra de Dios, de los sacramentos y del amor que es más poderoso que el odio. Estamos convencidos de que los bautizados somos el Pueblo de Dios, y tenemos la misión de ser signo e instrumento de salvación, para triunfar sobre los miedos y sobre toda forma de esclavitud”.

Algunos de los asistentes dieron su opinión sobre este suceso para el suroccidente del país, haciendo énfasis en la labor que cumplirá Mons. Luis José en la Arquidiócesis de Popayán:

  • “Es un hombre muy querido, sabio, apóstol, pastoralista y conciliador, hará una labor importante y necesaria frente a la problemática que vive este departamento, veo con mucha esperanza su ministerio aquí, en esta coyuntura del país donde todos los colombianos debemos encontrar caminos para ser un país igualitario, con justicia social e incluyente”, Mons. Pablo Emiro Salas, arzobispo de Barranquilla.
  • “Estamos con sentimientos cruzados por su posesión porque organizó nuestra Diócesis a nivel espiritual y económico, sabemos que en el Cauca hará un gran trabajo, creemos que quedó en buenas manos y nos vamos contentos por eso, es un reto para él y lo cumplirá a cabalidad porque es una persona inspirada por el Espíritu Santo”, Gustavo Gutierrez Martínez, fiel proveniente de Montelíbano,Córdoba.
  • “Augurarle a Mons. Luis José muchas bendiciones y parabienes en este ministerio que continúa en esta Iglesia madre y maestra de nuestras iglesias de Colombia. Estamos viviendo un año de particular intención de reconciliación y Mons. Luis José llega en un momento especial en la historia del país y de esta tierra caucana. Los invito a que lo acojan con amor, con gran benevolencia y cercanía, es la presencia de Dios en medio de ustedes”, Mons. Mario Álvarez Gómez, obispo de Istmina-Tadó.
  • “Es un gran sacerdote y será un gran Arzobispo, amante de Jesucristo y de la Santísima Virgen María. Tierno y cariñoso, quiere entregar su vida al servicio de los demás. En la línea de la paz hará una gran labor con base en su experiencia en San Gil y Montelíbano, fortaleciendo diálogos pastorales y el trabajo en la Pastoral Social que busca el desarrollo integral de todos”, Mons. Leonardo Gómez Serna, obispo emérito de Magangué.
  • “Mi felicitación muy cordial a toda la comunidad de la Arquidiócesis de Popayán por el nuevo Arzobispo. Es un hombre muy preparado y sensible a lo social y creo que podrá seguir ese caminoq ue Mons. Iván Marín  ha marcado aquí con relación a una respuesta por parte de la Iglesia a todos los problemas que hieren la paz del país. Como vecino que soy, estamos dispuestos a ayudar desde la Pastoral Social”, Mons. Edgar de Jesús García Gil, obispo de Palmira.
  • “Se han ganado a un gran pastor y sobretodo un gran amigo, su escudo habla sobre el evangelio de San Juan 15 «Permanezcan en mi amor», él dio fe viva e hizo carne ese mensaje, con la palabra, oración, predicación y ejemplo. Comprende, ayuda, se acerca y busca una comunión fraterna entre todos, con las comunidades, con el presbiterio con el pueblo de Dios. Es un gran misionero que no le importan los caminos que deba recorrer porque siempre estará disponible para llevar el mensaje de Cristo”, Edison Márquez, sacerdote de la Diócesis de Montelíbano.

Finalmente, el vicario general, Pbro. Libardo Emiro Bermeo, en nombre de la Arquidiócesis de Popayán, ofreció el saludo de bienvenida al señor Arzobispo.

En el Seminario Mayor San José de Popayán se realizó un almuerzo de bienvenida con asistencia del Arzobispo y obispos, sacerdotes locales y visitantes de otras Diócesis y la familia Rueda Aparicio. Se brindó un discurso del Pbro. Otón Eduardo Avendaño, párroco de Santo Domingo, en nombre del Presbiterio de la Arquidiócesis de Popayán. Por su parte, hubo una intervención coral y musical del Seminario Mayor San José. Visita al Museo Arquidiocesano de Arte Religioso para los prelados y sacerdotes invitados.

El domingo 8 de julio a las 11:00 de la mañana, Mons. Rueda Aparicio presidió su primera eucaristía en la Catedral Basílica Nuestra Señora de la Asunción.

Ver fotos de la presentación en: https://www.facebook.com/pg/arquidiocesisdepopayan/photos/?tab=album&album_id=232568830683219

Ver fotos de la posesión en: https://www.facebook.com/pg/arquidiocesisdepopayan/photos/?tab=album&album_id=233248637281905