El Colegio de Consultores de la Arquidiócesis de Popayán, informa a todos los fieles, que por Decreto No. 514 del 11 de Junio de 2.020, el Señor Cardenal Prefecto de la Congregación para los Obispos ha comunicado, que habiendo sido trasladado el Excelentísimo Señor Luis José Rueda Aparicio como Arzobispo de Bogotá, el Santo Padre Francisco ha nombrado al Excelentísimo Señor Iván Antonio Marín López, actual Arzobispo Emérito de Popayán, como Administrador Apostólico “sede vacante” de Popayán, con todas las facultades que se le otorgan en el Código de Derecho Canónico, en los cánones 134, 2¸ 368 y 427 a 430 y en el Directorio de Pastoral para el Ministerio de los Obispos, n. 244.
Monseñor Iván Antonio Marín López, después de haber prestado sus servicios como secretario del Consejo Pontificio “CorUnum”, en el año 1997, fue nombrado Arzobispo de nuestra Arquidiócesis, recibiendo su Consagración Episcopal y posesionándose de su Ministerio Episcopal, en Popayán, el 6 de Junio del mismo año; en el año 2.018 el Santo Padre Francisco le aceptó la renuncia de su cargo que por haber cumplido la edad canónica había presentado años atrás; como signo de su compromiso pastoral con la Arquidiócesis decidió permanecer en esta, asumiendo la atención pastoral de la capellanía del Santuario de Belén, servicio en el que en este momento permanece.
Monseñor Iván Antonio Marín, será el Administrador Apostólico de la Arquidiócesis, hasta cuando se posesión el nuevo Arzobispo residencial que el santo Padre nombre para esta.
La Arquidiócesis recibe complacida y con gran esperanza este encargo temporal de la Arquidiócesis, que el Santo Padre le ha hecho al Excelentísimo Monseñor Iván Antonio Marín.
Popayán Cauca, 11 de Junio de 2.020