El logotipo y significado de la Asamblea Eclesial de América Latina y del Caribe

El logotipo y significado de la Asamblea Eclesial de América Latina y del Caribe

Conoce los elementos del logotipo de la Asamblea Eclesial y su significado

La barca
Es un símbolo bíblico y eclesiológico muy importante: es símbolo de la Iglesia misma
También es figura de la misión de ser pescadores de hombres (Mt 4,18)
Jesús sube a la barca y calma la tempestad  (Mt 8, 23-27)
Así mismo nos recuerda el Duc in altum, «remar mar adentro». ¡Duc in altum! Esta palabra resuena también hoy para nosotros y nos invita a recordar con gratitud el pasado, a vivir con pasión el presente y a abrirnos con confianza al futuro: «Jesucristo es el mismo, ayer, hoy y siempre » (Hb 13,8). – Novo Millennio Ineunte 1

Olas
Bíblicamente representa la travesía de los discípulos con Jesús, así como el miedo a enfrentar a lo desconocido o peligroso. Ante este miedo legítimo Jesús nos interpela «¿Por qué tienen miedo, hombres de poca fe?» (Mt. 8,26). Por lo tanto las olas al mismo tiempo que figuran el temor a lo desconocido también son una reafirmación de la fe a seguir adelante en la misión que Jesús nos ha encomendado.
De igual manera representan los mares que bañan nuestro continente y nuestras islas del Caribe.

Mundo
El círculo representa al mundo en movimiento, es decir el cambio de época que estamos viviendo y que trastoca la vida de la iglesia y nos invita a buscar  «nuevas formas para evangelizar de acuerdo con las culturas y las circunstancias» (Ap 369).

Color verde:
Símbolo de la esperanza y de la vida. En latinoamérica se pueden encontrar el 60 por ciento de la biodiversidad de nuestro planeta y sabemos que «El equilibrio –de esta biodiversidad en el mundo– depende también de la salud de la Amazonia».

Estrella
Representa a María que es la estrella de la mañana como astro pregonero de la aurora. Cuando la estrella brilla en el firmamento en el crepúsculo matutino, sabemos que el día está por llegar, las tinieblas empiezan a desaparecer.

Mapa de Latinoamérica
El mapa de latinoamérica hace referencia a los más de 650 millones de habitantes que comparten cultura, una misma raíz lingüística, fe, anhelos y problemática. Una región católica y profundamente mariana.