Día internacional de los pueblos indígenas - Silvia Cauca

El día 09 de agosto, es declarado; Día Internacional de los Pueblos Originarios. Para esta oportunidad, desde la Oficina de Pastoral Indígena, se preparó un subsidio litúrgico que sirviera de apoyo en la celebración de este día, se envió a tofos los párrocos y se invitó para darle todo el realce que merecen estas fechas. La pastoral indígena quiso en esta ocasión celebrar este gran día en la Parroquia Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá, en Silvia Cauca.

Tras varios días de preparación e invitaciones, finalmente   se llegó el día, confluyeron alrededor de cinco pueblos; Nasa, Qishú, Ambaló, Yanaconas y Misak. Fue una celebración cargada de símbolos y signos, alimentada por algunos ritos propios de los pueblos originarios, como el desfile en espiral alrededor del parque central de Silvia, el continuo acompañamiento del Tulpa con fuego en el centro del espacio celebrativo, el agua y las plantas medicinales, la música autóctona, las banderas de los diferentes pueblos, los bastones de mando de las autoridades, los vestidos y atuendos propios, etc. Presidio la eucaristía el Padre Luis Felipe Yalanda, párroco de Silvia y sacerdote indígena Misak, concelebró el Padre Harold Tombé, párroco de Pescador y sacerdote indígena Quishú así mismo presto el servicio de diaconía, el diacono Brayan Manquillo de la parroquia de Pescador.

Damos gracias a Dios por permitirnos vivir cada una de estas experiencias, en medio de y con nuestros pueblos originarios.

La Arquidiócesis de Popayán esta siempre comprometida con la evangelización de los pueblos originarios y desde la oficina de pastoral indígena estaremos siempre dispuestos   a hacer este acompañamiento.

Felicitamos a todos los Pueblos Originarios dispersos por el Cauca, Colombia y el Mundo, en este día tan especial.

Desde ya los invitamos para el III Encuentro de Pastoral Indígena que celebraremos Enel Resguardo Indígena de Ambaló, Silvia durante los días 11 y 12 de septiembre de 2022.

Lic.  LUIS ARIEL FISCUE

Delegado de Pastoral Indígena Arquidiócesis de Popayán