Así va el Sínodo en nuestra ARQUIDIOCESIS DE POPAYÁN
Ultimas noticias
Himno oficial del Sínodo de la Provincia Eclesiástica
Saludo fraterno. La Arquidiócesis de Popayán comparte con todos ustedes el…
Encuentro de SINODALIDAD
La Pastoral Étnica Arquidiocesana con motivo del Camino Sinodal que se…
La Arquidiócesis de Popayán EN CAMINO SINODAL
En todas las comunidades parroquiales de la Arquidiócesis de Popayán se…
Segundo ciclo de conferencias: “Llamados a caminar en la Sinodalidad”
La Iglesia Católica en Colombia, dará inicio el próximo 17 de…
Llamados a caminar en SINODALIDAD
Con el ánimo de motivar en el Pueblo de Dios la…
“Caminar juntos”: Invitación de la nueva directiva de la CEC
Al concluir la CXI Asamblea Plenaria del Episcopado, donde se analizó…
Adsumus, Sancte Spiritus
Estamos ante ti, Espíritu Santo, reunidos en tu nombre.
Tú que eres nuestro verdadero consejero: ven a nosotros, apóyanos, entra en nuestros corazones.
Enséñanos el camino, muéstranos cómo alcanzar la meta. Impide que perdamos el rumbo como personas débiles y pecadoras.
No permitas que la ignorancia nos lleve por falsos caminos. Concédenos el don del discernimiento, para que no dejemos que nuestras acciones se guíen por perjuicios y falsas consideraciones.
Condúcenos a la unidad en ti, para que no nos desviemos del camino de la verdad y la justicia, sino que en nuestro peregrinaje terrenal nos esforcemos por alcanzar la vida eterna.
Esto te lo pedimos a ti, que obras en todo tiempo y lugar, en comunión con el Padre y el Hijo por los siglos de los siglos. Amén.
¿Qué es el Sínodo?
El Sínodo no es, sencillamente, una reunión de un grupo representativo de Obispos del mundo que con cierta regularidad se da cita en Roma para tratar temas pastorales que le conciernen a la Iglesia Universal. Por supuesto, el Sínodo como “Asamblea General Ordinaria” es un valioso órgano de la Iglesia que desde 1965, es decir, después del Concilio Vaticano II, se ha constituido como apoyo de los Papas para escuchar la voz del Pueblo de Dios que peregrina en las Iglesias Particulares y discernir “planes pastorales” para la Iglesia en general.
La próxima Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos que se llevará a cabo en Roma, en el año 2023, sin embargo, es inédita pues busca que aquella escucha del Pueblo de Dios se realice a través de una consulta real y cercana en el que todos sean escuchados a través de encuentros sinodales parroquiales, supraparroquiales, diocesanos, nacionales y continentales. Por este motivo, el Proceso Sinodal tiene un periodo largo: 2021-2023.
La palabra Sínodo significa “caminar juntos”. En este caso, el Sínodo no será ni un parlamento ni un documento ni siquiera una reunión sino la experiencia de caminar juntos como Pueblo de Dios sintiéndonos corresponsables del futuro de la Iglesia. Nos sirve mucho ir al Documento Preparatorio (que se encuentra en la página www.synod.va) y leer en el numeral 32:
Recordamos que la finalidad del Sínodo, y por lo tanto de esta consulta, no es producir documentos, sino «hacer que germinen sueños, suscitar profecías y visiones, hacer florecer esperanzas, estimular la confianza vendar heridas, entretejer relaciones, resucitar una aurora de esperanza, aprender unos de otros, y crear un imaginario positivo que ilumine las mentes, enardezca los corazones, dé fuerza a las manos».
EVENTOS
ASAMBLEA PRE-SINODAL
Preguntas ASAMBLEA PRE-SINODAL
Queremos Escucharte
Comparta su respuesta