Semana de la Familia 2024

Semana de la Familia 2024

SEMANA DE LA FAMILIA 2024

Familias, el Espíritu Santo hacia el amor nos guía: que nuestras familias sean transformadas por su compañía

Anualmente el Departamento de Matrimonio y la Familia de la Conferencia Episcopal de Colombia nos invita a tener una semana de reflexión en familia en torno a temas que fortalezcan la vocación a la vida matrimonial, iluminen a las familias, y sobre todo reaviven el espíritu de una auténtica familia cristina: Ser verdadera Iglesia doméstica. A esta semana se le llama así: “SEMANA DE LA FAMILIA”, que para este año 2024 será entre los días 12 a 19 del presente mes de mayo.

Para este año nos presentan un documento como apoyo y guía para que las familias compartan momentos de encuentro que les ayuden a construir una Espiritualidad Familiar auténticamente cristiana. Esto cobra gran importancia, pues, la cultura actual tiene saturado al ser humano de falsas espiritualidades cuyo fin es alcanzar el bienestar físico, económico y emocional, dejando de lado el llamado que Jesús hace a su creatura más amada, el ser humano: “Sed santos como vuestro Padre celestial es santo” (Mt 5,48).

En su introducción además nos dicen:

“La Palabra de Dios nos presenta a Jesús como modelo, como el camino y la verdad que lleva al hombre a esa perfección. Diferentes pasajes del Evangelio muestran un Jesús que permanece en comunión con el Padre a través de la oración y también nos enseña que, tras su ascensión al cielo, ha sido enviado el Espíritu Santo a la tierra para iluminar nuestra vida hasta el día de su segunda venida. Una familia cuyos miembros se dejan impregnar por la moción del Espíritu, es una familia que ha encontrado la ruta de la santidad y esto se verá reflejado en su forma de ser coherente con el ideal evangélico en todos los ambientes en que se desenvuelven sus miembros: hogar, vecindario, colegio, trabajo, parroquia y sociedad en general y, por lo tanto, será forjadora de un mundo mejor, donde prime lo bueno, lo bello y lo verdadero y se contrarresten significativamente todos los antivalores que pululan en las nuevas generaciones y que atentan contra la dignidad del ser humano y las instituciones más preciadas por el creador: el matrimonio y la familia.

Si Jesús es el modelo y el Espíritu Santo es la guía, es fácil comprender que, para construir una Espiritualidad Familiar auténticamente cristiana, el primer paso es encontrarnos con ellos en la oración y qué mejor y más sencilla manera de hacerlo que meditando en aquella hermosa oración que Jesús enseñó a sus discípulos cuando estos le dijeron: “Maestro, enséñanos a orar” (Lc 11, 1a). Y Él les dijo: “Cuando oréis decid: Padre, santificado sea tu Nombre, venga tu Reino, danos cada día nuestro pan cotidiano, y perdónanos nuestros pecados, porque también nosotros perdonamos a todo el que nos debe, y no nos dejes caer en tentación” (Lc 11, 2-4).”

La guía para vivir la Semana de la Familia contiene 8 temas, cada uno de los cuales ahonda en una frase del Padre Nuestro, exhortando una reflexión de su significado y de cómo llevar a la práctica, en lo cotidiano de la vida, esta sencilla pero profunda y completa oración que Jesús enseñó. Hay un tema para cada día de la semana. También para cada día entregamos una presentación en PowerPoint que la pueden utilizar en sus encuentros de parroquia, de familia o de pastoral familiar.

Tanto la guía como las presentaciones para cada día estarán publicadas en el portal Web de nuestra Arquidiócesis (https://arquidiocesisdepopayan.org/web/pastorales/pastoral-familiar/), y por sus redes sociales, especialmente por Facebook.

Al finalizar la lectura del capítulo sugerido para cada día, se invita a las familias a hacer un compartir de lo aprendido, de aquello que el Señor le dice a cada uno y, posteriormente, hacer un compromiso que los lleve a fortalecer su vida espiritual con el objetivo de que esta permee todas las dimensiones de su vida y se conviertan en discípulos misioneros, dando respuesta a la invitación que nos hace el papa Francisco: “ser una Iglesia en salida”.

Al final de la Semana esperamos que cada Iglesia Doméstica haya redescubierto el plan original que Dios soñó para la familia y se configuren con el ideal evangélico que Jesús nos presenta.

Se sugiere que, en familia, escojan un lugar especial de la casa y dispongan allí lo necesario para generar un clima de comunión y oración colocando la Palabra de Dios, una vela, una imagen sagrada de Jesús o de la Virgen María, una foto de la familia y se reúnan en un horario que les permita disponerse física, mental y espiritualmente para vivir cada encuentro.

Al final del documento encontrarán una pequeña bibliografía de espiritualidad matrimonial y familiar que ponemos a su disposición para que sea fuente de enriquecimiento espiritual.

EN EL AÑO DE LA ORACIÓN, LA FAMILIA FERMENTO DE BÚSQUEDA Y ENCUENTRO CON EL SEÑOR EN LA ORACIÓN PERSONAL, CONYUGAL Y FAMILIAR

Documento Semana de la familia 2024

Dia primero

Dia segundo

Dia tercero

Dia cuarto

Dia quinto

Dia sexto

Día séptimo

Día octavo